Saltar al contenido →

Notas al programa de Música de Cámara en el Forum – Año V, Nº 6

Forum Metropolitano de A Coruña – Lunes 7 de mayo de 2007 – 20:00 horas

pdf» Descargar el programa

“Trío Richard Mühlfeld”
Mª Dolores García, clarinete
Blanca López, violoncello
Andrea García, piano

» L. van BEETHOVEN (1770-1827) Trío nº 4, en si bemol mayor (op. 11)

Trío Opus 40
Laura Balboa, violín
Antonio Lagares, trompa
Manuel López, piano

» J. BRAHMS (1833-1897) Trío para piano, violín y trompa, en mi bemol mayor, op. 40


L. van BEETHOVEN (1770-1827) Trío nº 4, en si bemol maior (op. 11)
Fue escrito originariamente para piano, clarinete y violoncello; después el violín vino a reemplazar al instrumento de viento; pero la partitura se puede tocar en las dos formaciones. Fue compuesta en 1798, dedicada a la condesa Von Thun, interprestada en sesión privada (fecha indeterminada) en casa del conde de Fries y, finalmente, publicada en octubre de 1798 por la casa Mollo de Viena. A propósito de una audición de este Trío, en marzo de 1799 el crítico del Allgemeine Musikalische Zeitung pudo estimar que Beethoven podría “dar muchas buenas cosas” si acepataba escribir “con más naturalidad que rebuscamiento”. La obra presenta tres movimientos: se omite el scherzo.

I. Allegro con brio (10:01)

       Leister, Fournier, Kempff

Tras un Allegro con brio virtuisístico y patético, viene un Adagio con espressione cuyo único tema es conducido por el violoncello, que se mueve en los límites de un cantabile más eficaz que verdaderamente sentido. A buen seguro es el movimiento conclusivo el que ofrece mayor interés. Se trata de un Tema con variazioni en forma de Allegretto seguido de nueve variaciones, así como de un pequeño Allegro a manera de coda. El tema fue tomado por Beethoven de la ópera de Joseph Weigl Le Corsaire pour amour, representada en octubre de 1797 en Viena: el pretexto propiamente dicho es un aria vivaracha (“Pria ch’io l’impegno”), transcrito por Beethoven.

II. Adagio (5:09)

       Leister, Fournier, Kempff

Las primeras variaciones constituyen simples elaboraciones libres de ese tema, pero la novena presenta de repente un interés más considerable por su elaboración canónica: en primer lugar con el piano en los registros soprano y bajo, a la octava; después el clarinete y el violoncello que acompañan al piano. El corto Allegro conclusivo se divierte con el tema tomado a base de breves motivos fragmentados… Según Czerny, Beethoven habría lamentado más tarde no haber completado su partitura con un final encadenado a estas variaciones.

III. Tema: Pria ch’io l’impegno. Allegretto – Allegro (7:04)

       Leister, Fournier, Kempff

JOHANNES BRAHMS, Trío para piano, violín y trompa en Mi bemol mayor, Op. 40
Aparte de su inusual combinación instrumental, el Trío para piano, violín y trompa en Mi bemol mayor, op. 40 de Johannes Brahms (1833-1897) es única dentro de las obras de cámara porque no tiene un primer movimiento en forma sonata.

I. Andante – Poco più animato (7:30)

       Grumiaux, Orval, Sebok

La asociación de la trompa con el ambiente de los bosques inspiró en Brahms un lirismo meditativo que no se presta a la búsqueda de lo dramático, y las dos primeras secciones andante comienzan y terminan en la tonalidad principal -la antítesis de los procedimientos de la sonata. Estas secciones andante alternan con partes un poco más rápidas en la tonalidad menor que, sin embargo, no son tan dramáticas como para desequilibrar la meditación pastoral, y el último andante, en contraste con su conservadurismo anterior, realza el efecto extático comenzando con un pianissimo en una tonalidad lejana -verdaderamente el eco de un eco, que retorna a «casa» mediante un extenso despliegue de melodía y modulación.

II. Scherzo: Allegro – Molto meno Allegro (7:37)

       Grumiaux, Orval, Sebok

La faceta más robusta de la trompa se refleja en el amplio scherzo, cuya sección central, mucho más lenta y con siete bemoles, presagia el extasiado y afligido movimiento lento.

III. Adagio mesto (7:09)

       Grumiaux, Orval, Sebok

Éste a su vez anuncia, como una fanfarria lenta y lejana (compases 59-60), al tema principal del finale, que deja el campo libre, en compás de 6/8 y una amplia forma sonata, a los instintos de caza de la trompa.

IV. Finale: Allegro con brio (6:25)

       Grumiaux, Orval, Sebok

Fuentes:
– F.-R. Tranchefort, Guía de la música de cámara p. 115 -Dirixida por Françoix-René Tranchefort, Alianza Dicionarios, Madrid 1995
– Karl Leister, clarinete, Pierre Fournier, violoncello, Wilhelm Kempff, piano – CD DG 453 776-2
– KEYS, I, Brahms: Música de Cámara, BBC Music Guides 2004, Idea Books, S.A.
– Arthur Grumiaux, violín, Francis Orval, trompa, Gyorgy Sebok, piano – CD PHILIPS 438 365-2

Publicado en Audio Ciclos Conciertos Estudio

Comentarios

Deja un comentario