Saltar al contenido →

Mes: junio 2007

De los conciertos de hoy a los conciertos del futuro

Aproximadamente hace un mes se celebraron dos conciertos que, bajo el epígrafe de “Conciertos de Mediodía – Propuesta de Escucha”, la fagotista Patricia Castro y el clarinetista Darío Mariño nos brindaron y que tuvieron lugar por iniciativa del Aula de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y gracias a la colaboración del Museo de Bellas Artes de la ciudad herculina.

» Ver cartel y programa general de los conciertos.

Ambos conciertos nos dieron cumplida muestra del nivel alcanzado por estos jóvenes músicos que o han pasado por nuestras aulas como es el caso de Patricia o que están a punto de finalizar sus estudios en el conservatorio coruñés como es el caso de Darío.

Por una parte Patricia consiguió aglutinar a su alrededor músicos gallegos de ya una dilatada carrera profesional (Genaro Fernández y Joaquín Meijide) que pudimos disfrutar en la esmerada interpretación de la obra camerística del programa –el Trío en re menor opus 3 de A. von Zemlimsky– y que formaría parte del programa del recital de fin de carrera que la fagotista interpretaría con sobresaliente éxito más tarde en su prueba en el Musikene donostiarra.

Seguir leyendo De los conciertos de hoy a los conciertos del futuro

Deja un comentario

Helikopter-Streichquartett

Noticia leída en la prensa hodierna según la cual ayer tuvo lugar el estreno alemán en el aeropuerto de Braunschweig del Helikopter-Streichquartett, de Karlheinz Stockhausen, -obra de la cual su “World Premier” fue en 1995 – y que cuatro solistas de cuerda interpretaron subidos en helicópteros a 700 metros de altitud. Los solistas interpretaron su parte cada uno desde un aparato, mientras su imagen y sonido eran retransmitidos a un hangar donde se podía seguir en pantalla lo que sucedía en el aire.

Karl, Zazie, Luciana e JohannesEste cuarteto es la tercera escena –«Mittwoch»– del ciclo operístico «Licht», una obra iniciada por Stockhausen en 1977, extremadamente compleja y de una incomparable monumentalidad, que abarca siete obras con una duración total que ronda las 29 horas.
El ciclo está organizado alrededor de ideas compositivas sumamente diversas, que hacen referencia no solamente a la instrumentación sino también a la expansión musical.

Noticia en los medios:
» Concierto para cuerda desde cuatro helicópteros
» Intoduction to the HELICOPTER String Quartet
» El re-re-estreno del Helikopter Quartett
» Stockhausens Helikopterquartett in Braunschweig

Deja un comentario