Saltar al contenido →

Mes: enero 2007

[Músicos Profesionales] – ‘El Portal de los músicos de España’

Recientemente recibí un mensaje de Abel Donas, responsable de la publicación de la estupenda página web del conservatorio profesional de música de Vigo http://centros.edu.xunta.es/cmusprofesionalvigo/ y gracias a su mensaje compruebo también que es administrador de la publicación del portal [Músicos Profesionales] http://www.musicosprofesionales.com/ lo cual presta a la comunidad clásica gallega y española un inestimable servicio gracias a todas sus informaciones y prestaciones. A partir de ella pude encontrar en pocos clicks del ratón, intérpretes y colegas de profesión embarcados en múltiples empresas y visité con entusiasmo y voracidad sus espacios digitales de los que emanan esmero, trabajo, ilusión, dedicación.

Sitio de referencia para el sector clásico hecho desde Galicia por alguien a quien no conozco en persona, pero me atrevería a decir que sí personalmente. Compañero y colega, enhorabuena y mucha suerte.

Deja un comentario

Historia de la Música de Cámara – (I)

LOS INICIOS
La expresión “música de cámara” (en italiano “musica da camera”, en alemán “Kammermusik”) designaba en su origen la música que se hacía en la casa de un príncipe, por oposición a la música de iglesia o teatro. El sentido moderno de este término se amplió y se limitó al mismo tiempo: la música de cámara dejó de ser la prerrogativa de los príncipes, pero su alcance se limitó generalmente la una música cuya ejecución se realiza privadamente y donde cada parte es ejecutada por uno único instrumento. Antes de la mitad del siglo XVIII, es difícil distinguir distintas categorías de música profana, fuera de la música de teatro. Hasta el final del siglo XVI, es a menudo imposible establecer una distinción entre música vocal y música instrumental; en el siglo XVII y hasta durante una parte del XVIII, es igualmente difícil disociar la música instrumental destinada a solistas de la destinada a un gran número de instrumentos. Hacia el principio del siglo XVII, la expresión “música de cámara” comienza a aplicarse a la ejecución doméstica, pero no se limita necesariamente a la música instrumental. El término se empleó probablemente por primera vez en inglés con el título Mottects or Grabe Chamber Musique (1630) de Martin Peerson, que nombra una recopilación de “melodías a cinco partes”. En 1620, Peerson había publicado otra recopilación de “melodías a cuatro, cinco y seis partes” bajo el título Private Musicke.

Nos equivocaríamos en suponer que el siglo XVI fue una era de música vocal pura sin el menor acompañamiento instrumental. Al principio del siglo XVI, la forma musical normal era la canción o canzone, a veces una canción tradicional, a veces una melodía original, generalmente confiada al tenor, bajo su forma simple y acompañada por las otras voces en contraste imitativo; las secciones de la melodía del tenor eran separadas por silencios de duración variable. En su origen, esta forma se destinaba quizá a las voces, pero inmediatamente se adaptó a toda clase de instrumentos. Las partes (generalmente cuatro) podían ser tocadas por violas que acompañaban una voz solista o sin la presencia de esta; se arreglaban también para órgano, para instrumentos de cuerda con teclados y para laúd. Un poco más tarde, cuando el madrigal comienza a tomar forma, a menudo se acompañaba por instrumentos, sobre todo en ceremonias, y no era raro que la melodía esté cantada por una voz con acompañamiento instrumental. En el prólogo de Psalmes, Sonets, and Songs of Sadnes and pietie (1588), Byrd nos dice que en su origen la mayoría de estas partes se compusieron como canciones solistas con acompañamiento de cuatro violas, luego arregladas para cinco voces. Se puede ciertamente hacer entrar este tipo de música en la categoría de música de cámara, sobre todo en Inglaterra, donde los aficionados poseían una competencia considerable, tanto en las ciudades como en el campo. En consecuencia, los compositores de madrigales a menudo mencionaron que sus obras convenían “a las voces o a las violas”.

Seguir leyendo Historia de la Música de Cámara – (I)

Deja un comentario

Conciertos en enero en A Coruña

Estas son las citas previstas durante el mes de enero con los conciertos programados en torno al mundo de la música de cámara en la ciudad de A Coruña en diferentes sedes.

9 de enero – 20:00 horas
Carlos Alberto Pérez, guitarra
Auditorio del Conservatorio Superior de Música de A Coruña

9 de enero – 20:30 horas (Sociedad Filarmónica de A Coruña)
Cuarteto Kocian
Teatro Rosalía de Castro

23 de enero – 19:00 h (Programación Martes Clásico Centro On)
Carlos Bellón, trompeta, Carmen Ruiz, piano
Belén Mojón, saxofón, Fernando Gil, piano
Mario García, percusión
Lucía Bello, fagot, Ignacio Blanco, piano
Auditorio del Centro On

23 de enero – 20:30 h (Sociedad Filarmónica de A Coruña)
Mihkel Poll, piano
Ganador del Concurso de piano de O Ferrol
Teatro Rosalía de Castro

24 de enero – 20:00 horas
Michalis Kontaxakis, guitarra
Auditorio del Conservatorio Superior de Música de A Coruña

30 de enero – 19:00 h (Programación Martes Clásico Centro On)
Rodrígo Rodríguez, tuba, Irina Moriatova, piano
Esteban Méndez, trombón, Miguel Fontenla, piano
Bernardo Rey, bombardino, Irina Moriatova, piano
Estrela Rivas, soprano, Ramón Farto, tenor, Sabela García, mezzo-soprano, Coro de mujeres, Margarita Viso, piano
Auditorio del Centro On

Direcciones de interés:
Conservatorio Superior de Música de A Coruña – Manuel Murguía s/n
Teatro Rosalía de Castro – Rúa Riego de Agua, 37
Martes Clásico en el Centro ON

Deja un comentario