Saltar al contenido →

Mes: septiembre 2006

Archivo sonoro 1 – W. Piston: Tres piezas para flauta, clarinete y fagot

Comenzamos esta sección dedicada a los archivos sonoros del aula de música de cámara con los comentarios del documento más reciente, procedente de una grabación en vivo de una de las obras programadas en el quinto concierto del cuarto ciclo de “Música de Cámara en el Forum” organizado por el aula en conjunción con el Forum Metropolitano de A Coruña y que se celebró el pasado 15 de mayo en el auditorio del centro coruñés.
» Ver el programa completo
Es la interpretación por parte de los alumnos del conservatorio Soraya García (flauta), Darío Marino (clarinete) y Manoel Veiga (fagot) de una obra temprana del compositor americano Walter Piston.

Seguir leyendo Archivo sonoro 1 – W. Piston: Tres piezas para flauta, clarinete y fagot

Deja un comentario

Especialidad de jazz en el conservatorio

Conservatorio Superior de Música da Coruña

Hoy leíamos en la página del portal educativo de la Xunta la apertura de un plazo para solicitar plazas de interinos y sustituciones para impartir la especialidad de Jazz en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Es un anuncio que permite tener la ocasión de publicar un primer artículo relacionado con el proceso educativo dentro de nuestros conservatorios. Y este anuncio, que aúna entusiasmo y satisfacción, recuerdan un proceso que cuando José Luis Evangelista nos exponía su trabajado y detallado proyecto antes del final del curso pasado, más de uno no daba ningún tipo de “chance” a tal propuesta.

No era esta falta de confianza motivada por un desacuerdo en la propuesta, sino la supuesta lentitud de los procesos administrativos habituales en general, y de los educativos de forma más ostensible, en particular. El tema había sido simplemente enunciado y ahí se llegó. Pero a finales del verano saltó a la plaza pública la noticia de que se pretendía implantar para el curso 2006-2007 la especialidad de Jazz en el conservatorio superior de música de A Coruña y de Musicología en el conservatorio superior de música de Vigo. La satisfacción y la sorpresa creo que fueron grandes a partes iguales. No sólo nos alegramos porque las propuestas gestionadas por los conservatorios tengan su fruto más rápida o más lentamente (creo recordar que la propuesta olívica llevaba ya largo tiempo en situación de espera), sino que sabemos que una gran cantidad de personas estaban esperando que se les pudiera abrir una puerta a sus inquietudes educativas y profesionales.

Evidentemente no todo es positivo en este tipo de resoluciones ya que sin duda la puesta en funcionamiento en tan breve espacio de tiempo de estas especialidades por parte de los conservatorios se nos antoja cuando menos complicada y laboriosa. Estamos a finales de septiembre y el anuncio a esta altura de la convocatoria de plazas de interinidades para impartir las disciplinas en este primer año de la especialidad de jazz así nos confirma tales consideraciones. La distribución del espacio existente y del nuevo alumnado que frecuentará las aulas del conservatorio no parece tarea sencilla. En todo caso la satisfacción es notoria ya que en Galicia existe una gran demanda para estas especialidades. (Parece ser que conocida la noticia la centralita del conservatorio profesional de A Coruña fue materialmente colapsada poco después con las cuantiosas llamadas de interesados en ingresar en un conservatorio para formarse académica y oficialmente en una disciplina que, especialmente en la ciudad herculina presenta una notable tradición). Muchos de nuestros colegas nos podrían ilustrar sobre esta proverbial tradición (músicos como José L. Evangelista, Nani García, Alfonso Morán…; la formidable labor de espacios como el Filloa Jazz a lo largo de los años, y más recientemente de la Fundación Barrié con sus grandes ciclos de jazz; la Escuela Municipal de Jazz con su amplia oferta bajo la batuta del experimentado José A. Acuña).

En fin, una buena noticia y un gran trabajo y porvenir por delante. Nos alegremos que esa noticia que asaltaba el escenario público en una jornada insulsa de verano, no fuera una de tantas noticias que se llaman “culebrones” de verano que se quedan en agua de borrajas. ¿Qué fue de aquella otra que anunciaba una inminente colaboración entre las entidades musicales de enseñanza superior y las orquestas gallegas? Tiempo habrá para reflexionar y, escribir.

Deja un comentario

Bienvenida a la bitácora del aula de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de A Coruña

Bienvenido/a este nuevo espacio.

Desde hacía un tiempo quería de alguna manera utilizar este medio que últimamente se está desarrollando de forma trepidante en la red y utilizarlo para publicitar el mundo de la música de cámara y por extensión todo aquello que alrededor de ella ocurre en los conservatorios de música no sólo de A Coruña, sino de toda Galicia.

De este modo y poco a poco intentaremos que las noticias generadas por el Aula de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de A Coruña puedan tener un mayor alcance. Además, la comunidad educativa podrá disponer también de un espacio donde no sólo aparezcan noticias y se comenten entradas, sino que se puedan expresar opiniones, plasmar situaciones, etc. Otro objetivo será que se puedan publicar y así leer pequeñas reflexiones y estudios sobre temas relacionados con el ámbito de la música clásica y de su enseñanza.

Veremos como todo esto evoluciona

Deja un comentario